Kettlebell o pesa rusa: ¿Cuál es su origen y porqué incorporarla a tus rutinas?
- KLAN

- 12 may 2021
- 3 Min. de lectura
Actualmente la Kettlebell o también conocida como pesa rusa es una herramienta que puedes encontrar en casi cualquier gimnasio, y tiene diferentes usos dependiendo de la metodología que cada centro deportivo utilice. Sin embargo, ¿te habías preguntado alguna vez porqué este peculiar objeto metálico es hoy en día una herramienta cotidiana y hasta un símbolo del entrenamiento funcional? Aquí te contamos un poco de sus orígenes y los beneficios que esta puede traer a tus entrenamientos.

Las Kettlebell no siempre se usaron para hacer los ejercicios que conocemos actualmente, ya que originalmente estas eran utilizadas por los mercaderes rusos como unidad de peso para sus balanzas (En Rusia son conocidas como girya, que significa peso), y entonces ¿cómo paso de ser una herramienta de trabajo a una para hacer ejercicio? No hay registros exactos que nos revelen la respuesta a esta pregunta pero podemos imaginarnos que algún grupo de mercaderes de manera recreativa comenzaron a ver quien podría cargar más peso, o bien quién podía pesar cosas más rápido hasta que con el pasar del tiempo se dieron cuenta de los beneficios físicos que estas actividades tenían para ellos (músculos más grandes, mayor resistencia física) y comenzaron a usarla con ese propósito: ser más fuertes, más saludable y, al menos en sus inicios, más famosos ya que existen registros de que estas se utilizaban para realizar “levantamientos bizarros”; hazañas como las del ucraniano Ivan Sedyh haciendo un Bent Press con tres kettlebells de 32 kilos sin estar atadas entre sí.

Eran tan populares en la Rusia Zarista que cualquier hombre fuerte o levantador de pesas fue referido como un giverik (hombre de las kettlebells). Hay registros que datan su uso desde los años 1700 en la antigua unión soviética, aunque también hay registros del uso de herramientas similares desde Grecia en el 143 A.C.
Por lo tanto: Mercader aburrido + objeto pesado = Nacimiento de entrenamiento con Kettlebell.
Así, en los 1800’s, el Dr. Vladislav Kraevsky integra el entrenamiento con kettlebell y barra para los atletas rusos por el alto beneficio que esto aportaba en sus rutinas gracias a los patrones de movimientos específicos que podían hacer con ellas. Más tarde descubriríamos los beneficios que cualquier persona puede obtener realizando las actividades adecuadas utilizando este equipo.
Ahora que conoces los detalles de su origen habrás de preguntarte, ¿por qué entrenar con kettlebells? Aquí algunos beneficios de ellas:
Ofrecen un acondicionamiento físico integral extremo.
Es compacta .
Sustituyen varias herramientas como mancuernas, barras, balones medicinales, equipo cardiovascular.
Son económicas.
Prácticamente indestructibles.
Mejoran tu coordinación, agilidad y equilibrio.
Las puedes usar prácticamente en cualquier lugar.
Hacen descender tu ritmo cardiaco y presión arterial.
Aumenta la capacidad funcional del corazón.

Su cuerpo de hierro con forma de bala de cañón y una empuñadura, hace segura la ejecución de ejercicios con alto beneficio como swings y snatches. Si bien probablemente has visto realizar swings con mancuernas u otros equipos, el diseño de la kettlebell permite que tus brazos no estén rígidos y utilices más tu cadera gracias a la retroalimentación que la inercia aporta, forzándonos a una oscilación balística.
Rutinas como las que realizamos en Ennat están enfocadas en aprovechar al máximo los beneficios de esta herramienta ya que combinando su uso con movimientos enfocados en el uso integral del cuerpo, obtenemos actividades de alto rendimiento que pueden enfocarse ya sea al uso de la fuerza o a generar resistencia según sea necesario. Contamos también con ejercicios de movimiento contínuo llamados Kettlebell flow en los cuales a través de la unión de secuencias de ejercicios conectados entre sí, llegarás a un estado de meditación mientras vuelves más fuerte a cada parte de tu cuerpo.

Te invitamos a conocer más de nuestra metodología, acércate a nosotros y consulta nuestra página web, redes sociales o contacta a cualquiera de nuestros coaches quienes con gusto te orientarán y te brindarán la información que desees conocer.
Además puedes adquirir tu propia kettlebell de la mejor calidad a un excelente precio desde nuestra tienda online.









Comentarios