¿Qué es mejor? fuerza o resistencia. La respuesta depende de tus objetivos
- KLAN

- 29 jul 2021
- 3 Min. de lectura
Los mitos dicen que el entrenamiento de resistencia o aeróbico es el mejor entrenamiento de todos, sobre todo cuando quieres bajar grasa y que el entrenamiento de fuerza sólo implicará que te veas más marcado y que en caso de algunas mujeres “te veas como hombre”, lo cual se ha desmentido gracias a los memes donde podemos ver a hombres y mujeres sedentarias fuera de forma.
Dejando de fuera las bromas y los memes, hablemos de cómo funciona el entrenamiento de fuerza y resistencia en nuestro cuerpo, el cual está formado de diferentes fibras musculares las cuales se clasifican como fibras de contracción rápida y de contracción lenta. ¿Cuáles se usan en cada tipo de entrenamiento? pues bien, las fibras de contracción lenta son más aeróbicas ya que contienen una cantidad grande de mioglobina, proteína que podemos encontrar en el hierro y almacén de oxígeno; estas fibras van a contraerse de manera más lenta produciendo una cantidad de fuerza menor a la que una fibra muscular de contracción rápida nos puede proporcionar. ¿Puedes adivinar en donde están más involucradas estás células? ¡es correcto!, en los entrenamientos de resistencia. Gracias a este tipo de fibras musculares que no implican un uso de energía tan “fuerte” los maratonistas son capaces de resistir corriendo largas distancias durante mucho tiempo y por ello sus cuerpos son muy diferentes a alguien que se dedica 100% a entrenamientos de fuerza.

Ahora, las fibras musculares de contracción rápida también utilizan oxígeno para funcionar y adicionalmente también hacen uso del glucógeno. Estas fibras como su nombre lo dice se contraen de una manera más rápida generando así un uso mayor de fuerza, consumiendo más energía y una fatiga más rápida. Esto podemos percibirlo más en los cargadores de pesos pesados que son reconocidos por la cantidad de peso que levantan en una sola repetición; lo que llamamos 1RP (récord personal) y no por la cantidad de repeticiones que hacen, aunque esto no quiere decir que no haya competencias donde el objetivo sea ese.
Ya hablamos sobre los tipos de fibras musculares y para que tipo de entrenamientos sirve… ¿pero cuál de los dos entrenamientos es más eficaz?, ¿cuál me conviene más?, ¿no hay 2x1?, ¿el entrenamiento de resistencia me va a ayudar a tener unos glúteos de acero? Las respuestas a estas preguntas desafortunadamente son “DEPENDE”, depende de los objetivos que tengas. El mejor entrenamiento para bajar de peso y tener una vida saludable es entrenamiento de fuerza, ya que cuando lo haces alimentas a tus músculos lo cuál ayudará a reducir la grasa, en cambio cuando realizas entrenamientos de resistencia, tus propios músculos son un combustible que tu cuerpo no desaprovechará para consumir lo más rápido posible. ¿Por qué? Es más sencillo “descomponer” el músculo y convertirlo en energía que descomponer la grasa para el mismo fin.
Si quieres tener unos glúteos de acero o un abdomen definido, tu entrenamiento principal será el entrenamiento de fuerza pero si lo que deseas es mejorar el rendimiento en cierta actividad, la resistencia será tu mejor opción.

¿Cómo funciona todo esto con nosotros?
Los entrenamientos de fuerza ayudarán alimentar tus músculos para que tengas un cuerpo más sano y más fuerte utilizando las fibras musculares de contracción lenta, y los entrenamientos de resistencia te ayudarán a liberar la fatiga de las fibras musculares de contracción lenta, creando así un balance en tu entrenamiento. Alternando ambos tipos de ejercicios en tus rutinas de la semana podrás fortalecerte de manera integral y saludable.
No dudes en consultar a tu coach para conocer más acerca de este tema o para solicitar entrenamientos personalizados que te ayuden a desarrollarte según tus objetivos.





Comentarios